miércoles, 18 de mayo de 2011

TECNICAS DE RECOLECCION DE INFORMACION


TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACÍON




Son todas las formas posibles de que se vale el investigador para obtener la información necesaria en el proceso investigativo.
Hace relación al procedimiento, condiciones y lugar de recolección de datos, dependiendo de las distintas fuentes de información.

Como técnica de recolección de información primaria tenemos: la observación, entrevista, cuestionarios, test, la encuesta, los diagramas psicométricos etc.
En cuanto a las técnicas de recolección secundaria tenemos que decir, que los datos de información secundaria suelen encontrarse diseminadas, ya que el material escrito se dispersa en múltiples archivos y fuentes de información.
La técnica de la fuente de información secundaria se denomina documental y sus fuentes principales son: Internet, las bibliotecas, organismos estatales y de empresas, librerías etc.


INSTRUMENTOS

Son los medios de que se vale el investigador para recoger las informaciones necesarias para el proceso investigativo y hace referencia a las herramientas de todo tipo que intervienen en la recolección de datos; dependiendo de la técnica a utilizar.

Por ejemplo, en la recolección de datos de fuente primaria tenemos: el formato de encuesta, el formato para la observación estructurada y otros.

En la recolección de datos de fuente secundaria como se basa en la técnica documental , los instrumentos son libros, revistas, informes de prensa, memorias de grado, archivos y otros.

Para optar por alguna técnica para la recolección de datos se recomienda haber planteado el problema y tener definida la metodología.


SOLUCION DE PREGUNTAS DE RECUPERACION

Construir un Blog relacionado con el tema de técnicas de recolección de información


1. Exponga en el blog con un criterio personal, la importancia de aplicar correctamente las técnicas de recolección de información para definir los requerimientos de un sistema de informac
ión.

La importancia de aplicar correctamente la tecnicas de recoleccion de informacion es que son vitales
y ademas de esto facilitan la busqueda y definicion de los requerimientos necesarios de un sistema
de informacion .Aplicando estas tecnicas,podemos ir mas alla y asi detectar los requerimientos
necesarios,las tecnicas como el chequeo,la observacion,el metodo delfil ,la sesion de grupo entrevista,muestreo documental son tecnicas que cada una de ellas aplican metodos diferentes para identificar requerimientos diferentes.
Por esta razon es muy importante que estas tecnicas de recoleccion de informacion,sean aplicadas de la manera mas correcta posible para asi concluir con buenos requerimientos para la creacion del software.


2. Presente una comparación entre 4 técnicas de recolección de información d
iferentes, incluya sus características, el instrumento empleado, las ventajas y desventajas

Observación : Lista de chequeo

CARACTERISTICAS: La inspección y estudio realizado por el investigador, mediante el empleo de sus propios sentidos, con o sin ayuda de aparatos técnicos, de las cosas o hechos de interés social.

VENTAJAS : Se obtiene una informacion de tipo logica y permisiva por parte personal sin la utilizacion de metodos de ayuda diferentes a las capacidades humanas.

DESVENTAJAS :-La información puede ser influenciada por el observador
(subjetiva)
-es difícil que una conducta se presente en el momento que observamos
-no se puede controlar la situación

Sesión Grupal : la agenda

CARACTERISTICAS: Proceso por el cual se llevan a cabo reuniones en grupo altamente estructuradas que convocan en una misma sala a los usuarios de un sistema.

VENTAJAS: Se obtienen diferentes puntos de vista acerca de un tema para toma de deciciones.Ademas permite recolección de mayor información.

DESVENTAJAS :-No da resultados concluyentes
-Se requiere un moderador experto
-Es difícil moderar las sesiones de grupo


Entrevista :Guion

CARACTERISTICAS : Es una conversación entre dos personas, en la cual por medio de la formulacion de preguntas,se obtiene una investigacion acerca de algun tema de interes.

VENTAJAS : Es mas efectivo ya que se obtienen datos mas concretos y efectivos para llevar a cabo la investigacion correspondiente.

DESVENTAJAS : -Poco efectiva en recolección de información a mayor escala, pues solo da un punto de vista
-consume mucho tiempo


Encuesta: Cuestionario

CARACTERISTICAS : Es una formulacion de preguntas para llevar a cabo una investigacion general acerca de un tema especifico,se puede realizar por varios medios como telefono,radio, correo electronico, personalmente,etc.

VENTAJAS : Es un metodo muy importante y el el mas utilizado, ya que por este medio es mas facil obtener datos mas generales para la creacion de estadisticas cuando es una poblacion o grupo importante de personas muy amplio y asi obtener un dato mas concreto,

DESVENTAJAS :-no permite profundizar


3. Seleccione una de las técnicas expuestas y presente un ejemplo de un instrumento que podría diseñar
al aplicar esta técnica.

La tecnica que he seleccionado es la entrevista, y el ejemplo del instrumento que yo emplearia seria la utilizacion de grabacion de audio y video,o cualquier tipo de medio audiovisual contando propiamente con la autorizacion de la persona entrevistada,este instrumento me parece muy efectivo y ademas a la entrevista le da un toque mas completo y agradable,contando tambien con la facilidad que esto implica de recolectar toda la informacion adquirida en una entrevista, haciendo asi que no se pase ningun tipo de detalle expuesto en la entrevista.